ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Centro de día

  • Texto de lectura de fácil comprensión (pinchar para leer)

    +
Centro de día Actividades de cuidado de la salud

Es un servicio especializado de atención diurna destinado a proporcionar una atención integral a las personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo generalizado y a sus familias. Facilita apoyos y servicios diversos y flexibles, a través de actividades funcionales y significativas de tipo formativo, terapéutico, ocupacional y lúdico, tanto en el propio centro, como haciendo uso de los diversos recursos comunitarios, para conservar y mejorar sus capacidades y promocionar su autonomía personal.  

El servicio se desarrolla a través de las siguintes áreas de intervención

  1. Área de Valoración, Elaboración y Seguimiento del Plan de Desarrollo Individualizado (PDI): En función de las necesidades e intensidades de los apoyos detectados en las diferentes áreas de habilidades adaptativas, se elabora el Plan de Desarrollo Individual en el que se reflejan los objetivos y las actividades necesarias para conseguirlos.
  2. Área de Asistencia a las actividades básicas de la vida cotidiana: Comprende un conjunto de intervenciones orientadas a lograr el nivel máximo de autonomía funcional, mediante actividades diseñadas para que la persona participe de forma activa en las actividades de su rutina diaria. Esta área incide en las actividades de la vida diaria: vestido, alimentación, higiene personal, mobilidad y psicomotricidad, así como en actividades instrumentales: tareas domésticas, preparación de comidas, integración en la comunidad, que puedan generalizar en su hogar y en su entorno.
  3. Área de Rehabilitación: comprende actividades dirigidas a estimular y aumentar sus capacidades, y preveer la progresión de situaciones de deterioro físico y psíquico.




Imágenes