ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Entrega de resultados del proyecto Ti2=i en Aspaber

29 de octubre de 2018   -    Del sector

Entrega de resultados del proyecto Ti2=i en Aspaber Alumnos, profesores y profesionales de Aspaber en la entrega de los dos productos del proyecto Ti2=i

Alumnado y profesorado de ciclos formativos del IES Monte Neme, hicieron entrega el pasado viernes en ASPABER de dos de los productos finales desarrollados al amparo del proyecto “Ti2=i”: una mesa de luz multifunción y un entrenador de rutinas para la vida diaria, que permite a los usuarios adquirir las rutinas básicas para la utilización del aseo.

La mesa de luz multifunción, basada en tecnología LED RGB, tiene como finalidad facilitar la adquisición de conocimientos y el aprendizaje por parte de personas que presentan algún tipo de discapacidad. La mesa dispone de una tira de led RGB de alta intensidad, que se activa a través de diferentes pulsadores de colores, que incluyen además vibración para trabajar la estimulación. La mesa permite también la grabación personalizada de música o mensajes de audio.

El entrenador de rutinas se destina al aprendizaje de la secuencia básica para la utilización del aseo por parte de los usuarios, trabajando con elementos sensoriales visuales ( pictogramas) y auditivos (archivos personalizados de audio).

El proyecto “Ti2=i”, que hace referencia a la integración de la tecnología y la innovación para tratar de lograr la igualdad de personas, en el que colaboran el IES Monte Neme, ASPABER y la ONCE, recibió un premio para la elaboración de proyectos de innovación didáctica por parte de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

En el centro se contó con la colaboración e implicación de profesorado y alumnado de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica, y en concreto de los siguientes ciclos formativos de formación profesional: Ciclo Básico de Electricidad y Electrónica, Ciclo Básico de Fabricación y Montaje, Ciclo Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, CM de Mecanizado y CS de Mantenimiento Electrónico, siguiéndose una metodología de aprendizaje activo para impartir el currículo a través del desarrollo de proyectos, “Aprendizaje Basado en Proyectos”, lo que mejora la motivación del alumnado, al poder dar respuesta a necesidades reales.