ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Simulacro electoral en Aspaber de cara a las próximas Elecciones Generales

26 de abril de 2019   -    Del sector

Simulacro electoral en Aspaber de cara a las próximas Elecciones Generales Simulacro de un colegio electoral en Aspaber

En vísperas de las próximas Elecciones Generales, esta semana en Aspaber se realizó, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Carballo, una recreación lo más real posible de todo el proceso que conlleva unas votaciones. Las primeras votaciones para muchas personas con discapacidad intelectual en las que podrán ejercer este derecho que durante tanto tiempo les fué negado, después del reciente cambio de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) a finales de 2018.

Con este ensayo practicamente todas las personas del Centro de Día como del Centro Ocupacional de la entidad, fueron pasando por las urnas para conocer de manera práctica como se ejerce el derecho al voto, en una recreación de un colegio electoral en el que no faltaron las urnas, las cabinas, la señalética y las papeletas, tanto para el Congreso de los Diputados como  para el Senado de todos los partidos políticos presentes en estas próximas Elecciones Generales.

Además de ensayar la votación, algunas de las personas que hicieron esta práctica también pudieron experimentar lo que es formar parte de una mesa electoral, y de esta forma analizar las dificultades que podrían encontrarse el día de la convocatoria de las elecciones en caso de ser seleccionados para formar parte de una mesa electoral.

Con la publicación de la reforma de la Ley Electoral acaba un proceso de propuesta, lucha y presión social por parte del movimiento social español de la discapacidad, consiguiendo que más de 100.000 personas en España con discapacidad intelectual y más de 5.000 en toda Galicia puedan ejercer con plenas garantías su derecho al voto en los próximos comicios, además de poder ser elegidos en cualquiera cota electoral.

Según esta Ley, después de la reforma, ninguna persona con discapacidad se le podrá retirar en el futuro el derecho de sufragio, activo y pasivo, y quién estuviese en esta situación a su entrada en vigor lo recuperará de modo automático sin ningún tipo de gestión o trámite por su parte.


Enlaces

Imágenes