9 de octubre de 2018

El equipo de limpieza viaria recoge cada día más de 7.000 colillas de las calles del casco urbano Presentación de la campaña en la calle Hórreo

Los restos de cigarros “barridos” durante una semana estarán expuestos en una urna el jueves y el domingo, coincidiendo con las ferias, en las calles del centro

El equipo de limpieza viaria de Carballo barre cada día más de 7.000 colillas. No es que las contáramos, pero gracias a la minuciosa labor de los/las trabajadores/las de Aspaber UTE pudimos hacer un cálculo aproximado. Durante una semana, el personal del servicio de limpieza llevó en su carrito una bolsa extra en las que fueron depositando las colillas que iban barriendo del suelo. “Fue mucho chollo”, aseguraban hoy, pero gracias a eso podemos tener una idea mucho más realista del importante problema que representan los restos de los cigarros.

En siete días fueron recogidos 100 kilos de colillas. Se estima que cada una pesa 2 gramos, por lo que el cálculo es fácil: 50.000 colillas a la semana y más de 7.000 al día. Las metimos todas en una urna transparente, y ahora la colocaremos el jueves y el domingo, coincidiendo con las ferias, en las calles del centro. Hoy el alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Obras y Servicios, Luis Lamas, presentaron, junto con el personal de limpieza, esta nueva campaña de Carballo Limpio, y fueron varias las personas que se acercaron hasta el recipiente y que preguntaron de donde habían salido tantas colillas. “Hay que dejar de fumar”, dijo algún viandante al conocer la respuesta.

Ese sería el objetivo final, pero mientras no se consiga tratamos de que nuestras calles estén el más libres posible de residuos. Con esa intención ponemos en marcha esta nueva campaña de Carballo Limpio, en la que además pediremos la colaboración de los establecimientos de hostelería, sobre todo en aquellos puntos en los que se ha detectado una mayor concentración de colillas, para que animen a su clientela a usar los ceniceros y no las tiren al suelo.

Las colillas están consideradas como el principal residuo a nivel mundial. Hay millones de toneladas diseminadas por todo el planeta, y tardan décadas en desaparecer, contaminan los mares, dañan la biodiversidad y provocan incendios forestales. A nivel urbano, además de ensuciar los espacios públicos, las colillas tiradas al suelo pueden ser arrastradas por la lluvia hasta la red de pluviales o de saneamiento y entrar en contacto con el agua, liberando las nocivas y contaminantes @sustancia químicas que contiene el tabaco.


Enlaces

Imágenes