17 de febrero de 2023

ASPABER en Mallorca para hablar de concertación social para el empleo Mesa redonda "La concertación de los servicios de orientación laboral: el camino de la colaboración público-privada" en Mallorca

La Gerente de la asociación ASPABER, Dolores Fernández García, participa este viernes en Palma de Mallorca en una mesa redonda titulada “La concertación de los servicios de orientación laboral: el camino de la colaboración público-privada”. La mesa se celebra en el marco de la jornada de presentación del Concierto de los servicios de orientación laboral en el ámbito del Tercer sector de acción social, que organiza el Gobierno autonómico de las Islas Baleares.  Fernández García asistirá al evento en calidad de Presidenta de IN-RED: Asociación empresarial gallega de entidades no lucrativas de la discapacidad.

La concertación de los servicios sociales es una modalidad innovadora de colaboración entre la Administración pública y las entidades privadas que prestan servicios a colectivos sociales, como por ejemplo personas con discapacidad, jóvenes desempleados de larga duración, presos y otras personas en riesgo de exclusión social. Implica el reconocimiento por parte de las instituciones públicas del rol fundamental que juegan las entidades privadas sin ánimo de lucro en el sistema de prestación de los servicios sociales.

Hasta ahora la concertación en España ha interesado sobre todo la prestación de los servicios educativos, sociales y sanitarios (centros de atención diurna, servicios residenciales, clínicas, etc.). Las Islas Baleares serán la primera Comunidad Autónoma en extender este modelo a la prestación de los servicios de orientación profesionales para colectivos vulnerables, con el objetivo de favorecer su inserción en el mercado laboral.

Junto con Dolores Fernández García, participarán en la mesa redonda el Director General de Modelo Económico y Empleo del Gobierno de Baleares, la responsable del Departamento Jurídico del Servicio de Empleo de Baleares y representantes de otras entidades del tercer sector de acción social de nivel autonómico, entre ellas las asociaciones empresariales de la discapacidad FoQua (Baleares) y DINCAT (Cataluña).

En su intervención, Fernández García analizará el estado de la concertación social en Galicia y de qué forma es posible implementar en nuestra Comunidad la concertación de los servicios de empleo para colectivos vulnerables. Junto con las otras entidades representativas del tercer sector de acción social, ASPABER y las otras entidades asociadas a IN-RED están dialogando con la Xunta de Galicia para impulsar la adopción de ese modelo de concertación en la Comunidad gallega.

SOBRE ASPABER E IN-RED 

ASPABER es una asociación fundada hace 40 años por familiares de personas con discapacidad de la comarca de Bergantiños. Cuenta con varios centros especializados de atención a personas con discapacidad intelectual (centro de día, ocupacional, residencial y centro especial de empleo), que emplean a más de 110 personas. IN-RED es una asociación empresarial de nivel autonómico. Sus asociados son entidades sin ánimo de lucro, que prestan servicios a personas con discapacidad intelectual, autismo, daño cerebral y enfermedad mental. Actualmente cuenta con 19 entidades socias, que emplean a más de 800 personas y facturan más de 18 millones de euros.


Enlaces

Descargas

Imágenes