24 de julio de 2020

En las calles de Carballo se recogen cada día 500 mascarillas usadas

Noticia publicada por La Voz de Galicia – CARBALLO -  24/07/2020

“El Ayuntamiento apela a la responsabilidad para que los vecinos las depositen donde deben”

El servicio de limpieza viaria de Carballo recoge cada día del suelo una media de 500 mascarillas usadas y una cantidad aun superior de guantes. Es «incontable», según afirman trabajadores de Aspaber, la concesionaria de este servicio. De hecho, es tal la cantidad recolectada que, en una sola semana de recogida selectiva de estos productos, consiguieron llenar un colector.

Responsabilidad vecinal

«É unha barbaridade que dende o Concello de Carballo queremos atallar», indican desde el ejecutivo, que apela a la responsabilidad vecinal para atajar un problema que va en aumento según se va imponiendo más el uso de la mascarilla.

Para visibilizar la magnitud de esta circunstancia y hacer reflexionar a la población se colocó ayer un gran recipiente transparente en la rúa Coruña con los guantes y mascarillas recogidas en menos de dos jornadas de trabajo en las calles de Carballo.

Se trata de una iniciativa similar a la que ya se impulsó en su día para concienciar a los vecinos de que no deben tirarse colillas por la calle, y será solo la primera de una serie de exposiciones itinerantes que el gobierno local llevará a cabo próximamente para seguir enfatizando en este aspecto.

Foco de infección

Es una iniciativa simbólica con la que, como explicó el edil de Servizos, Luis Lamas, se trata de llamar la atención sobre dos aspectos: «Un, o sanitario, e outro, o de limpeza e hixiene das rúas de Carballo», asegura. Y añade: «Debemos concienciar á poboación sobre o uso das papeleiras e contedores, porque ademais é un lixo que supón un risco potencial de infección».

En la misma línea, el regidor, Evencio Ferrero, recordó la necesidad de gestionar de manera especial los residuos que puedan tener alguna carga vírica, dada la situación en la que estamos. «Debemos facer un chamamento á responsabilidade e dicir que Carballo somos todos, e todos temos que ser co-responsables coa parte que nos toca. Se o servizo de limpeza funciona con eficiencia tamén é porque a xente colabora. Esta iniciativa permítenos ver o comportamento que temos, pero se todos nos comportamos de maneira responsable e cívica estamos tamén preservando a saúde de todas e todos», indicó el regidor carballés.


Enlaces