7 de junio de 2021

«Queremos que Carballo sea referencia en limpieza de calles» Representantes de Aspaber en la presentación de la campaña medioambiental del Ayuntamiento de Carballo

Noticia publicada por La Voz de Galicia – CARBALLO -  05/06/2021.

Los excrementos de los perros, motivo de una nueva campaña por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Si tu perro puede presumir de ti, todos podremos presumir de Carballo. Este, cargado de significado, es el mensaje final del spot que la compañía Galeatro articuló para la nueva campaña medioambiental impulsada por el Concello de Carballo y presentada este sábado, Día Mundial del Medio Ambiente. Después de haber sensibilizado ya sobre colillas, pipas o mascarillas, como recordó el edil Miguel Vales, este año el tema es la necesaria recogida de los excrementos de los perros por parte de sus propietarios. Su presencia en aceras y zonas verdes (de ahí el título del spot y lema de la campaña, Non máis minas pola rúa) es uno de los principales problemas del servicio de limpieza viaria y de la brigada de jardines.

Así, dando continuidad a una iniciativa del 2019, cuando ya se repartieron mil dispensadores de bolsas con forma de hueso, agotados en unos días, lo que se presentó ayer son unas papeleras especiales que incluyen precisamente dispensador de bolsas. Tan fáciles de usar que fue un niño el que demostró cómo se hacía. «Queremos que Carballo sexa referencia en limpeza de rúas», dijo Vales: para ello es preciso «colaboración cidadá».

El acto, que incluyó la proyección del spot y una película de temática ambiental que congregó a unos 40 pequeños y a unos 25 padres, se llevó a cabo en una zona verde de la urbanización de Riotorto. ¿Por qué allí? Porque se han detectado 16 puntos negros de presencia de excrementos y este es uno de ellos. En cada uno se instalará esta papelera. «Detrás dos servizos públicos hai persoas. Carballo non se limpa só», abundó el alcalde, Evencio Ferrero, quien expuso además que en esta urbanización se construirá un nuevo parque canino.

Precisamente dos representantes de Aspaber explicaron a los niños los problemas que suponen encontrarse las calles minadas: desde el mal olor a cómo hay que tratar después las escobas. Los niños, además de este claro mensaje, que los convertirá en agentes medioambientales, se llevaron a casa un detalle: mochila, gorra, lapicero y piruleta, todo con el logo de Eu Quero a Carballo.


Enlaces

Imágenes