ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Aspaber participa en las "VII Jornadas Técnicas: Intervenciones basadas en la evidencia" organizadas por el Centro Pai Menni

10 de mayo de 2017   -    Del sector

Aspaber participa en las "VII Jornadas Técnicas: Intervenciones basadas en la evidencia" organizadas por el Centro Pai Menni Intervención de los participantes en las VII Jornadas Técnicas

En el día de ayer se celebraron las "VII Jornadas Técnicas: Intervenciones basadas en la evidencia" organizadas por el Centro Pai Menni de las Hermanas Hospitalarias de Betanzos, que como siempre tratan de realizar una reflexión compartida entre distintos profesionales y especialistas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y a las que este año fueron invitadas a participar las psicólogas del Centro de Día y Centro Ocupacional de Aspaber.

En esta edición se contó con la intervención del Dr. Manuel Martín Carrasco, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación Mª José Recio de Bilbao que explicó las “intervenciones basadas en la evidencia en discapacidad intelectual”, y de D. Miguel Ángel Verdugo Alonso, catedrático de Psicología de la Discapacidad y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) que intervino explicando “el cambio de paradigma y las prácticas basadas en la evidencia en la discapacidad intelectual”.

De igual modo las Asociaciones Pai Menni y AMIPA presentaron el “estudio de eficacia de una intervención psicoeducativa para la reducción de la sobrecarga del cuidador principal de personas con discapacidad intelectual: EDUCA IV”.

Ya por la tarde, fué el turno de las exposiciones de experiencias donde luego de la intervención de la fisioterapeuta del Centro Pai Menni le tocó el turno a las psicólogas de Aspaber Mª Carmen Trigo e Irene Rama que expusieron “la lucha por servicios de atención sanitarios eficaces y satisfactorios” donde hablaron sobre la atención a la salud mental de nuestra entidad, desde las evidencias de la eficacia de nuestro modelo de intervención en coordinación con la USM del Centro de Salud de Carballo y como impacta en el bienestar emocional de las personas con las que trabajamos y de sus familias. Asimismo se expuso que tras los resultados positivos de este modelo, se está a iniciar desde hace dos años un modelo de atención a la salud integral de las personas en colaboración con el Centro de Salud de Carballo.

Para finalizar las jornadas tuvo lugar una mesa redonda con todos los participantes, moderados por Manuel Martín Carrasco, en la que se obtuvieron  las conclusiones y posteriormente se hizo entrega de las certificaciones.


Imágenes