ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Nace la Red Tool Lab para la transformación de la cultura organizativa en el sector de la discapacidad

19 de septiembre de 2023   -    Del sector

Nace la Red Tool Lab para la transformación de la cultura organizativa en el sector de la discapacidad Primera sesión de aprendizaje en Bilbao y Santander

La iniciativa está financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del PERTE de la Economía Social

Promover un cambio radical en los modelos organizativos y de gestión de las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios a personas con discapacidad. Éste es el objetivo principal de “TooL Lab: Think Tank de transformación de la Economía social de los más vulnerables”.

TooL Lab es un proyecto colaborativo liderado por la asociación SAN XEROME EMILIANI de A Guarda (Pontevedra), que involucra a 10 organizaciones de 4 distintas Comunidades Autónomas: Galicia, Canarias, Islas Baleares y País Vasco. Participan en la agrupación 7 centros de atención especializada a la discapacidad intelectual (SAN XEROME EMILIANI, ADISLAN, AMIPA, APROSCOM, ASPABER, EVD-GALICIA de Mos y Crecente), a los que se suman 2 proveedores de servicios de consultoría para entidades de la economía social (la cooperativa ALGALIA y la Fundación EDE) y la asociación empresarial gallega de la discapacidad IN-RED. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Fundación AMADIP-ESMENT de Baleares. Con un presupuesto de 510.000 , esta iniciativa ha sido financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con fondos NextGenerationEU en la última convocatoria del PERTE de la Economía Social.

TooL Lab nace en respuesta a la necesidad de definir un nuevo paradigma organizativo para las entidades del ámbito de la discapacidad, que permita combinar la profesionalización del sector con el mantenimiento de su misión social y el desarrollo de relaciones laborales basadas en la autonomía y autogestión de los equipos y el bienestar de las personas trabajadoras. Con este objetivo, la Red TooL Lab se propone como un laboratorio (think tank) de estudio, análisis, exploración y experimentación conjunta de 5 metodologías y herramientas innovadoras de management: el paradigma TEAL, la metodología AGILE, la TEORÍA U, la Sociocracia y Holocracia y la Comunicación No Violenta.

Las actividades prevén sesiones de exploración y aprendizaje conjunto entre los miembros de la Red sobre cada una de las metodologías, sesiones de formación presencial con facilitadores y expertos y sesiones de aprendizaje vivencial con entidades precursoras en el País Vasco, en Cantabria, en Galicia y en las Islas Baleares.

La primera de las sesiones de aprendizaje vivencial se ha llevado a cabo del 11 al 13 de septiembre en Bilbao y Santander, a través de la visita a la Fundación EDE y al Grupo de restauración DeLuz&Cía, pionero en la implementación del Paradigma TEAL en España. Han participado en estas sesiones más de 35 profesionales de los miembros de la agrupación. Las actividades proseguirán con 3 jornadas de experimentación y difusión, que se celebrarán del 4 al 6 de octubre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Estas jornadas estarán abiertas a miembros de la agrupación del proyecto y a otras entidades de la economía social que quieran sumarse a la Red TooL Lab.




Enlaces