ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Materiales didácticos elaborados por alumnado universitario de la USC para ASPABER: Una colaboración renovada

22 de diciembre de 2023   -    Del sector

Materiales didácticos elaborados por alumnado universitario de la USC para ASPABER: Una colaboración renovada Acto de presentación de los recursos educativos en el Forum Carballo

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Asociación de Pais de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños (ASPABER) continúan con su alianza para la creación de materiales didácticos adaptados destinados a las personas con diversidad funcional de todas  las unidades, áreas y servicios de la entidad.

En el marco de una colaboración renovada entre la USC y ASPABER, el 22 de diciembre de 2023 tuvo lugar en el Fórum de Carballo la entrega de una serie de materiales didácticos elaborados por el alumnado de 4º curso del Grado de Pedagogía y 4º curso del Grado en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria en el marco de un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS). A este evento multitudinario asistieron tanto profesorado y estudiantes de la USC, como profesionales y usuarios y usuarias de ASPABER, así como familiares, amistades y miembros de la corporación municipal del Concello de Carballo, entre los que destacó en este acto emotivo  el alcalde Evencio Ferrero Rodríguez y la directora del CRA Ponte da Pedra Teresa Rodríguez.

Al principio del curso 2023-2024, la USC y ASPABER reconocieron la necesidad de abordar la escaseza de recursos educativos y la ausencia de formación específica de los profesionales que trabajan con alumnado con diversidad funcional. En respuesta a este reto, más de medio ciento de alumnos y alumnas participaron en este proyecto de ApS, procedentes de las seguintes dos materias: “Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos” y “Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos”.


Materiales didácticos elaborados por alumnado universitario de la USC para ASPABER: Una colaboración renovada Alumnas de la USC presentando uno de los recursos educativos

Bajo la dirección de los profesores Jesús Rodríguez Rodríguez, Ana Rodríguez Guimeráns y Silvia López Gómez, se realizaron proyectos innovadores en formato impreso y digital en cada una de las disciplinas.

En la materia de “Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos” se elaboraron recursos específicos tanto para ASPABER como para los Colegios Rurales Agrupados (CRA) del contorno de Carballo, mayoritariamente relacionados con el proceso de la lectoescritura. Entre los recursos destacan los siguientes: Pioneros de las letras; Un viaje por la lectura y la escritura; Libro sensorial Vocales; Socializamos como animales; y Juego para palabras.

El alumnado de “Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos” desenvolvió recursos para el Centro Ocupacional ASPABER, fundamentalmente centrados en el uso seguro de la tecnología y los hábitos saludables, con títulos como: Rulamos!; EduWhatsapp; El juego del autobús; Nutri-Pirámide; El juego de los sonidos; Sonrrisas en movimiento; y coidaTIC!

A mayores, aprovechando este evento, el alumnado de 4º de Pedagogía de la materia “Formación en Red” presentó el recurso CO.DI: Mentes digitales en crecimiento, destinado a familias con infantes de 3 a 6 años para fomentar el uso seguro y responsable de la tecnología.

Este esfuerzo reflicte el compromiso de estas instituciones con las necesidades actuales de la comunidad educativa ASPABER y con los CRA de Galicia, y en general, con la necesidad social de tener materiales inclusivos y diversos.


Enlaces

Imágenes