ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Carballo pedirá a la Xunta que agilice la modificación puntual del PXOM para ampliar Aspaber

23 de marzo de 2010   -    Del sector

A finales de diciembre el Concello carballés se había reunido con la secretaria xeral de Urbanismo, María Encarnación Rivas, para pedirle que tramitara una modificación puntual del Plan Xeral vigente que permita la construcción de un centro de día y una residencia en el entorno de las instalaciones de Aspaber, la Asociación de pais de discapacitados psíquicos de Bergantiños, a través de un cambio en la calificación del suelo. 

En aquel encuentro Rivas se había comprometido a dar prioridad a esta modificación, pero después de tres meses de espera el alcalde, Evencio Ferrero, ha anunciado que volverá a contactar con la secretaria xeral de Urbanismo para recordarle la necesidad de agilizar la gestión. Ferrero lo dijo ayer en la reunión que mantuvo con el presidente de Aspaber, Francisco Costa, la directora del centro, Dolores Fernández y en la que también participaron la concejala de Benestar, Dores Silveira y el diputado provincial Xoán Manuel Sande. En el encuentro Sande también hizo pública la intención de la Diputación de A Coruña de colaborar en la financiación de las nuevas instalaciones con una aportación que todavía está por concretar. 

Aspaber contaba con un anteproyecto para la creación de la nueva residencia valorado en 600.000 euros, aunque la asociación deberá encargar un nuevo documento al tener que adecuar el edificio a la normativa actual. Los responsables de Aspaber esperan conseguir varias vías de financiación, además de la ya comprometida por la Diputación.