ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Presentación del proyecto ACADAS

14 de noviembre de 2019   -    De los programas

Presentación del proyecto ACADAS Recibimiento de los miembros del proyecto ACADAS en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carballo

Según explicó Dolores Fernández, “Actualmente las personas con discapacidad no suelen tener una titulación académica porque el sistema les da adaptaciones curriculares que permiten su escolarización pero no que saquen un título”. Por eso desde Aspaber se entendió que había que hacer algo, y entendieron que lo mejor sería un proyecto europeo que permitiese analizar las diferentes realidades a nivel europeo y así ser capaces de que durante dos años el trabajo de las entidades que forman este proyecto, puedan presentar una buena práctica que ayude a la EU y a todos los estados miembros, a tomar decisiones en favor de que se reconozca de algún modo lo conseguido por los alumnos y alumnas con discapacidad a lo largo de su escolarización, independientemente de si llegan a titular o no.

“ACADAS es el nombre del proyecto que refleja muy bien el principal objetivo del proyecto, analizar como una persona consigue la CAPACITACIÓN para hacer algo, que cada alumno o alumna pueda contar con su mochila cargada de capacidades”. “Se analizará por parte de los socios un informe de la UE donde se indica que existe un altísimo abandono escolar temprano de las personas con discapacidad lo cual desde los socios se tiene claro que no es un análisis correcto, sinó que es un proyecto quién los excluye”. Los miembros del proyecto fueron recibidos en el Ayuntamiento por el Sr. Alcalde de Carballo, D. Evencio Ferrero, el cual destacó el compromiso del Ayuntamiento de Carballo con las incorporaciones de las personas con discapacidad a la vida cotidiana y laboral, después se desplazaron hasta el Museo de Bergantiños donde se les hizo una presentación de nuestra comarca y ya por la tarde las entidades tuvieron una intensa jornada interna de trabajo en las instalaciones de Aspaber.

ACTO ABIERTO EN EL FORUM EL DÍA 15

El Forum Carballo será sede en la mañana del viernes día 15 de un acto abierto en el Forum de Carballo, en el que se tratarán los aspectos principales y se podrá visualizar la situación de la educación para la discapacidad en los diferentes países participantes, así como los principales retos del proyecto. A este acto están invitadas todas las personas y entidades interesadas en la educación.

El programa de la jornada será el siguiente:

9:30 Recepción y entrega de material
10:00 Apertura oficial

-      Bienvenida del Alcalde de Carballo
-      Bienvenida por parte de Aspaber
-      Presentación del proyecto ACADAS

10:30 Mesa redonda sobre la situación educativa en la UE

Moderadora : Roxana Topciov

-      Galip Karta, Necmettin Erbakan, Universidad de Truquía
-      Francesco Marchionni y Luigi Dell’Aquila, Laboratorio Europeo de Formación, Educación y Ciudadanía de Italia.
-      Ellen Harrison y Miceal Mole, de la Escuela Especial de St. Ita, en Irlanda.
-      Angelina Chysargyri y Dimitra Kyriazopoulou, del Centro de Educación y Rehabilitación para Ciegos de Grecia.
-      Klaudija y Marta Karamatic, de Pro Mente Croacia.
-      Susana Villar y Valvanuz Coterillo de Aspaber.

11:30 Descaso para café y networking

12:00 Conferencia “Educación escolar de personas con discapacidad. Experiencias Personales”, por Miguel Romero Martínez y Vanesa Rodríguez González.

12:15 Conferencia “El sistema educativo gallego: desde la evaluación de la competencia hasta la acreditación de la competencia”, por Celina Santamaría Recio del Centro de Formación y recursos de A Coruña.

13:00 Conclusiones por Dolores Fernández, directora de Aspaber.


Enlaces

Imágenes